«El camino del viajero» MICHAEL PERKO (Austria 1956 – Lima 2009)
Por Facultad de Arte y Diseño - PUCP
28 de enero al 15 de febrero

Todo camino guarda un tesoro, invaluable y secreto. Y el camino del viajero es ese: recoger tesoros. Esto lo pienso mientras observo junto con Moisés las hermosas acuarelas de paisajes que Michael Perko realizó durante sus viajes. Imagino a ese viajero empedernido tomando un descanso, enfocando la mirada y de pronto, como un fogonazo, capturar el paisaje en agua y color.

Michael Perko fue un viajero, y es sabido que los viajeros no tienen destino pues el camino ya es un destino. Su interés por viajar y atrapar paisajes con la prontitud del acuarelista experto es el recuerdo que tengo de él, pero Michael no solo se interesó en captar paisajes, su interés en la pintura, la música y la enseñanza lo convirtieron en un artista peculiar.

Conocí a Michael Perko una tarde de 1981 mientras me corregía unas composiciones de primer año, luego de un silencio mirando mis maltrechos trabajos sentenció con gesto adusto: mira, tú composición parecen dos huevos fritos y la otra es como una ensalada de verduras. No entendí la metáfora y detesté a ese profesor que me sonreía amable detrás de sus lunas gruesas. Años después cuando me convertí en profesor de la facultad me sorprendí repitiendo esa frase a un alumno de primer año. Así era Michael, te dejaba sembrada una imagen y una enseñanza que entenderías como un pequeño relato zen.

Michael Perko tuvo intereses múltiples y la pintura no escapó de eso. Su investigación en la abstracción delicada en claroscuros pasó por una evolución que lo llevó investigar por un periodo corto en una figuración de símbolos gráficos. Pero fue en los últimos años luego de una estancia en Viena que sus collages y técnicas mixtas nos darían a un artista interesado en dos vertientes: el cuerpo humano y la pintura gestual. Obras potentes con imágenes de cuerpos entrelazados con el gesto y la mancha de color son exhalaciones de vida y vigor.

Cuando Moises, Alonzo y yo visitamos el taller de Michael. Su madre Elena nos abrió el espacio que había dejado Michael antes de su partida, estaba intacto como un pequeño altar de amor y memoria. Recorrer esos espacios fue reconstruir y traer de nuevo al maestro, al artista y al amigo.

Observar su mesa de trabajo de luthier y su pequeña biblioteca fue invocar al hombre talentoso y culto, curioso e imaginativo que fue Michael Perko. Su espíritu bonachón e irónico está intacto gracias a Elena. Dicen que los artistas viven una vida más allá con las obras que realizaron.

Esta muestra es una pequeña prueba de esto.

Eduardo Tokeshi

Sobre Michael Perko

MICHAEL PERKO (Austria 1956 – Lima 2009)

Mag. Gregorio Sifuentes Pinedo

 

La realización de este documento ha sido posible gracias a la generosa ayuda, a través de entrevistas y testimonios, de los docentes del Departamento de Arte y Diseño de la PUCP, Alonzo Costa, Edith Meneses, Enrique La Cruz, Galia Pacchioni, Ignacio Macha, Lucía Slater, Moisés Quintana y Pilar Kukurelo; y de los familiares del profesor Michael Perko, Elena Winternitz e Isabel Agreda.


Michael Perko en su taller. Fotografía de Isabel Agreda.

Las instituciones educativas se erigen sobre valores fundacionales, de ellas nacen la tradición, la exigencia y el conocimiento. Con ellas también se forman metodologías, maneras de enseñanza y de convivencia humana, que responden a una época y se adaptan en el tiempo. Las instituciones son personas y su constancia o evolución se deben a ellas. La Facultad de Arte y Diseño de la PUCP en sus ya ocho décadas de existencia no ha sido ajena al cambio. Desde su fundación por Adolfo Winternitz en 1940, la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP ha atravesado una serie de transformaciones, como el pasar de Academia de Arte Católico a Programa de Arte en 1981, luego a establecerse como Facultad de Arte en 1984, y, desde el 2015 renombrándose a como la conocemos actualmente. Es en todas estas transformaciones, donde se observa el legado que su fundador dejó a los docentes, estudiantes, autoridades y demás miembros, que se formaron en torno a su idea educativa de creación y producción artística.


Michael Perko, realizando en la técnica del mosaico, el logo de la PUCP para el Centro Dintilhac, 1979 – 1980.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook

Una facultad de arte y diseño tiene como caras más representativas, la creatividad y la innovación; sin embargo, es la práctica pedagógica la que orienta estas capacidades. La educación artística, sobre la que reposan y se articulan las relaciones de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes de arte y diseño, va más allá del carácter técnico del hacer las cosas, sino que incide en la construcción y fortalecimiento del pensamiento crítico de todos los involucrados. Temas como la universidad y su relación con el entorno, las metodologías y el sistema de evaluaciones académicas, además de la percepción, el dibujo y la representación, son un pequeño grupo, de una gran lista de preocupaciones sobre las cuales se erige la tradición y el legado de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.


Michael Perko en el almuerzo de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, 1983 aproximadamente.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

Estas preocupaciones fueron las que guiaron el trabajo docente de Michael Perko, nieto del fundador, quien a lo largo de su vida, en el recuerdo de sus colegas, autoridades y estudiantes, dejó una estela de renovación y transformación pedagógica en la facultad, en concordancia con los tiempos que le tocó vivir, marcados por el cambio de milenio, la sociedad de la información y el conocimiento, y el mundo globalizado.


Michael Perko. Antiguo pabellón de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, 2008.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

PRIMEROS AÑOS

Nace en Viena 1956. Su primer contacto con las artes plásticas ocurrió a los tres años de edad, cuando su abuelo le obsequió un set de acuarelas y un cuaderno de dibujo. Poco tiempo después, a la edad de seis años, empieza sus estudios de violín y se envuelve en el conocimiento y la apreciación musical, aspecto que lo acompañará toda su vida y marcará de forma preponderante su manera de percibir, comprender y relacionarse con el mundo y sus diferentes ámbitos. Paralelamente, desarrolla una pasión hacia la lectura de los libros y revistas de arte, historia y cultura en general. Ya en la adolescencia, esta pasión por el conocimiento lo impulsa a emprender sus primeros viajes, con la finalidad de entrar en contacto directo con la diversidad cultural que el mundo le ofrece.


Adolfo Winternitz, Elena Winternitz y Michael Perko Winternitz.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook

En su juventud, mostró un marcado interés en el esoterismo y el estudio de las cartas astrales, que lo llevan a sumergirse en la meditación y el conocimiento de sí mismo. En su búsqueda decide internarse en un ashram en Venezuela, con el fin de adquirir herramientas para el crecimiento personal. Su sentido de responsabilidad y disciplina, desarrollado desde pequeño, se fue acentuando cada vez más, unido a un gran sentimiento paternal y amor por la familia, que se vio reflejada en la relación con sus hermanos menores a quienes llevaba una considerable diferencia de edad y por quienes siempre mostró una preocupación constante y, desde muy joven, los hizo acompañantes de sus viajes.


Paúl Ruiz, Silvia Izquierdo y Michael Perko en el montaje de la exposición anual de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, 1983.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

ÉPOCA UNIVERSITARIA

Perko desarrolló sus estudios de pintura entre 1973 y 1979 en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, por ese entonces aún denominada como Escuela de Artes Plásticas de la PUCP. Y fue en el primer lustro de la década de los 80’s, que se desenvuelve en la noble profesión docente, en un primer momento en una institución escolar y luego como jefe de práctica de la facultad, coincidiendo con el periodo de conversión de la escuela a Programa de Arte y posteriormente a Facultad de Arte de la PUCP. Esta experiencia resultará preponderante cuando décadas más tarde se desempeñe como coordinador de sección, pues le permitirá entender la labor docente de cerca y preparar a futuros profesores, con un alto grado de responsabilidad y confianza, que puedan mantener las directrices de la labor iniciada, tanto en calidad y exigencia, por Winternitz, así como también puedan entender la gestión y organización de la facultad, con miras a renovarla de manera constante de acuerdo a su contexto histórico.


Taller piloto de responsabilidad social universitaria (RSU) de dibujo a cargo de Michael Perko y César Campos. Jangas – Ancash, 2008.
Fotografía de Pilar Kukurelo.

En la segunda mitad de los 80’s viaja a Viena, para continuar sus estudios artísticos. Sin embargo, al poco tiempo decide iniciar estudios en Historia de Arte en la Universidad de Viena. Estudios que, como recordarán muchos de sus colegas, le proporcionaron una visión global del arte en lo contemporáneo y de vanguardia, que alentará ese deseo de transformar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y el diseño.


Miguel Mora, Alejandro Alayza, César Campos y Michael Perko. Casa Riva Agüero, Chorrillos, montaje de la muestra anual de la Facultad de Arte y Diseño del 2007.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

REGRESO DE EUROPA

A inicios de los 90’s, al retornar a Lima, retoma la cátedra en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, como profesor contratado. Este regreso a la docencia coincide con el último periodo de vida de su abuelo y fundador de la facultad, quien, debido al resquebrajamiento de su salud, había disminuido paulatinamente sus horas de dictado de clases. Por esa época las generaciones de estudiantes, sobre todo los de la especialidad de pintura, compartían la noción y el sentimiento de que el avance en los años de estudios posibilitaría entrar en contacto más estrecho con Winternitz, pero su ausencia había cortado abruptamente esa conexión. En ese sentido, Michael Perko, por su filiación, representaba una oportunidad nueva de contacto y cercanía con la fuente de conocimiento fundacional, además, una opción docente distinta y renovada de retroalimentación para los estudiantes por su estancia de estudios en otras latitudes.


Michael Perko, oficina de Axis Arte PUCP, 2009.
Fotografía de Pilar Kukurelo.

Con la partida de Winternitz, Michael Perko siente la necesidad de hacerse cargo del legado artístico de su abuelo, por ello recupera, restaura y cataloga una gran variedad de obras, analizando y estudiando minuciosamente el método de trabajo que desarrolló como artista. Realiza en adelante una serie de acciones que van desde la publicación de artículos y entrevistas, eventos de música clásica en el taller del artista en el Rímac, hasta la realización de exposiciones de la obra, con el fin de difundir las diferentes vertientes del pensamiento y trabajo artístico del fundador de la facultad. Entre los eventos que gestionó, destacan la muestra antológica de Winternitz realizada el año 2006 en Viena en el Leopold Museum, bajo el título “Adolfo Winternitz, un austriaco en el Perú”, que también se llevó a cabo en Lima el mismo año.


Michael Perko, Ancash, 2008.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

En este periodo también se dedica ya de manera profesional a la música, tocando la viola. Esta pasión lo lleva a ser un gran promotor de la música de cámara tanto en la PUCP y en el medio local. A su vez, se desempeña en el oficio de lutier, actividad a la que llega por su gran interés, disciplina y búsqueda de información especializada, alcanzando un alto nivel y reconocimiento.


Juan Carlos Crespo, Edith Meneses, Michael Perko, Alejandro Alayza y Pilar Kukurelo. Exposición de los proyectos de Axis Arte PUCP en la Exposición Anual de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Casa Riva Agüero, Chorrillos, 2007.
Fotografía de Pilar Kukurelo.

TRABAJO DOCENTE

Ante el advenimiento del nuevo milenio, Michael Perko tuvo una presencia activa en las labores académicas y administrativas de la facultad como miembro recurrente del consejo de facultad y como coordinador de sección, alternando entre la especialidad de pintura y formación general. La labor activa desde estas instancias le permitió desplegar estrategias de innovación docente que tuvieron como objetivos revisar y adaptar la metodología de enseñanza y aprendizaje del arte y el diseño, acorde al cambio de época que se estaba viviendo, y del mismo modo, renovar el vínculo de la facultad con el entorno y la sociedad.


Ejercicios de animación en clases del curso de Dibujo Natural 8, 2008.
Fotografía de Ignacio Macha.

Para tal propósito, establece un diálogo más cercano con los docentes bajo su coordinación. De ello se destaca el estrecho vínculo que construye con el equipo docente del curso de Dibujo Geométrico, quienes venían incorporando en su metodología de enseñanza algunas innovaciones con relación al sistema de evaluación y acompañamiento, la inclusión y uso de tics en clase y el patrimonio cultural peruano como tema de análisis del curso.


Michael Perko, Luchy Hermoza, Pilar Kukurelo, Edith Meneses, César Campos e Ignacio Macha, docentes del Departamento de Arte y Diseño de la PUCP, en la Escuela Taller Don Bosco. Chacas – Ancash, 2008.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

Por estas razones y porque consideraba al dibujo un tema común e importante para todas las especialidades en la formación general, decide incorporar el curso de Dibujo Geométrico en la nómina de cursos artísticos en la revisión final con jurado de los estudiantes, de modo que se propicie un diálogo común y más amplio entre los docentes de los diferentes cursos, en torno a los resultados y logros de aprendizaje, la interconexión de los cursos y especialidades, la continuidad y apertura en los temas y el sistema de evaluación y calificaciones, que había permanecido tradicionalmente estancado en un intervalo estrecho y no muy alto.


Docentes de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP: Ignacio Macha, Pilar Kukurelo, Lucía Wong, Edith Meneses, Luchy Hermoza, Alonzo Costa, Michael Perko y Moisés Quintana. Chavín de Huantar, 2008. Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

Otro de sus aportes más resaltantes a nivel metodológico fue la renovación del enfoque del análisis de la representación en sus cursos de dibujo y composición. En estos incorpora como estrategia el aprendizaje basado en proyectos, con el fin de que el estudiantado desarrolle una variedad amplia de propuestas y soluciones visuales, que den cuenta de la problemática planteada y sus intereses personales. Para ello, incorpora ejercicios y actividades, como la danza, la música, la poesía, el cine, el cómic o la animación, y diversos medios que hagan partícipes los diferentes canales perceptivos de los involucrados, para ampliar el espectro de análisis y estudio de la representación, que hasta ese entonces era solo obtenido a partir de la observación y la contemplación. Del mismo modo, este nuevo enfoque propuso y persiguió el reto de despertar y mantener la motivación de los estudiantes, con temas más acorde a su tiempo y realidad.


Taller piloto de responsabilidad social universitaria (RSU) de dibujo a cargo de Michael Perko y César Campos. Jangas – Ancash, 2008. Fotografía de Pilar Kukurelo.

 

Michael Perko era un convencido de que la formación académica en arte y diseño no solo sucedía en los fueros del aula de clase, sino que esta debía estar siempre conectada con escenarios externos de la realidad, de manera que tanto los estudiantes como el entorno alcancen mutuamente desarrollos integrales recíprocos y contextualizados. Su estancia y experiencia académica fuera del país, así como la visita a programas de arte de distintas universidades, influyeron marcadamente en esta idea de relación entre academia y sociedad a través de una educación continua para toda la vida. En esta línea encontró sintonía en el trabajo de desarrollo con el entorno, que venía proponiendo y realizando el grupo de investigación Axis Arte fundado por las docentes del curso de Dibujo Geométrico, del cual fue un activo colaborador, y que contaba con la participación e involucramiento de muchos estudiantes de la facultad.


Michael Perko con docentes y estudiantes del curso de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño en visita de campo a Pacasmayo y Tembladera, 2007. Fotografía de Pilar Kukurelo.

Esta participación activa del estudiantado con proyectos de desarrollo, le permitió identificar una ruta formativa, por ello consideró importante incluir el trabajo de Axis Arte dentro de la exposición anual de fin de año de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, para visibilizar la relevancia académica de estos procesos, sus resultados e impacto en el aprendizaje de los estudiantes. En su afán de que esta experiencia académica con el entorno, tenga un retorno académico en la malla curricular de los estudiantes, encargó a Axis Arte hacerse cargo de la cátedra del curso llamado en ese entonces “Proyección Social”, y que luego se llamaría “Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño”, por un enfoque más acorde a los tiempos; convirtiéndose de esa manera en el primer curso de responsabilidad social universitaria de la facultad.


Ignacio Macha y Michael Perko. Ancash, 2008.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

Entre otras experiencias entre universidad y el entorno que propició Michael Perko, destaca también la que inició con la Escuela Taller Don Bosco, institución que proporciona educación escolar y formación artesanal a las personas de más bajos recursos de la zona de Chacas en Ancash, y que fuera dirigido por el padre Ugo de Censi, fundador de la Operación Mato Grosso. En este contacto se logró realizar, con un grupo de docentes del área de formación general de la facultad, un viaje de exploración e investigación a las diferentes sedes, realizándose en ellas una serie de talleres piloto de compartición de conocimientos y saberes, técnicos y artísticos, obtenidos en los procesos de formación de ambas instituciones.


Michael Perko. Fotografía de Isabel Agreda.

Esto abrió la posibilidad de pensar en la creación de un diplomado de estudios complementarios, para que los estudiantes de la escuela puedan terminar sus estudios en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. En esa misma dirección, también se estableció un acercamiento con el MINEDU para poder extender el mismo propósito a institutos técnicos. Sin embargo, su inesperada partida hizo que estos proyectos no llegasen a cristalizarse.


Responsabilidad social universitaria desde el curso de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño. Michael Perko con las docentes, Pilar Kukurelo, Luchy Hermoza y Edith Meneses rodeados de estudiantes del curso, 2007. Fotografía de Pilar Kukurelo.

LEGADO

Michael Perko volvió a refundar la escuela que inició su abuelo, que sin desconectarse de su esencia, la integró a una visión contemporánea de facultad, orgánica, humana, centrada en el estudiante y su relación con el entorno; y en concordancia con los nuevos modelos educativos que los tiempos fueron demandando.


Michael Perko, Templo de Wiracocha, Racchi – Cusco, 2008.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

El legado de Michael Perko nos revela a un arteducador, comprometido con los procesos formativos y pedagógicos, con una idea de aprendizaje para toda la vida, que involucra tanto a estudiantes y docentes; y que encuentra en el diálogo constante, un punto de partida para el análisis, la reflexión y la innovación.


Michael Perko, Antonio Ramos y María Burela. Construcción del nuevo pabellón de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, 2008.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook.

La historia de Michael Perko siempre estuvo ligada a la música, las artes visuales, el diseño y la cultura; fueron ellas quienes estimularon su curiosidad y disciplina, así como su pensamiento crítico y flexible ante los diferentes ámbitos del conocimiento.


Michael Perko junto a profesores de la PUCP en visita a la Christian Texas University en Estados Unidos.
Fotografía recuperada del muro de César Campos en Facebook

Estos aspectos fueron los que delinearon su vocación pedagógica y que marcó un punto de inflexión y renovación en los estudios de formación general de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP e inspiró a una nueva generación de docentes a seguir liderando el legado de nuestro fundador Adolfo Winternitz, conservando el espíritu fundacional de nuestra facultad y renovando los valores humanistas, sociales y progresistas que nos caracterizan en concordancia al mundo contemporáneo y estrechamente vinculada al desarrollo conjunto del entorno y la sociedad.


Michael Perko tocando por la semana de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, 1997. Fotografía recuperada de la publicación de Juan Carlos Huisa Tellez hecha en el grupo Facultad de Arte de la Católica en Facebook.

Obras en la Exposición

MÁS EVENTOS